PARTES DE UN PINCEL Un pincel consta de varios elementos: el pelo, la fƩrula o virola y el mango con su grabado. MANGO: Lo...

Pinceles para acuarela //Yuki D Luna

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 PARTES DE UN PINCEL
Un pincel consta de varios elementos: el pelo, la fƩrula o virola y el mango con su grabado.
MANGO:
Lo mĆ”s importante del mango es que pueda cogerse cĆ³modamente con la mano. Su longitud depende del fin para que va destinado. En principio, podemos decir que el mango corto se usa para las tĆ©cnicas de acuarela y diseƱo, y el mango largo o muy largo para Ć³leo o acrĆ­lico. El mango largo se usa en tĆ©cnicas para pintar en vertical, como al pintar lienzos.
El mango es de madera barnizada para protegerlo de los disolventes. Cuanto mejor es la calidad del pincel mĆ”s capas de lacado lleva. Los mangos sin barnizar ni tratar hacen que los pinceles sean mĆ”s econĆ³micos. TambiĆ©n hay pinceles con mangos de materiales sintĆ©ticos.
GRABADO:
El grabado que aparece en el mango determina el nĆŗmero o tamaƱo, la serie que hace menciĆ³n al tipo de pincel, y la marca.
FƉRULA:
La fĆ©rula o virola, es la conexiĆ³n del mango con el pelo. Las que corresponden a los pinceles mĆ”s baratos son de lata y llevan junta de soldadura. Otra calidad son las de aluminio sin soldadura. Los pinceles de mejor calidad pueden llevar una fĆ©rula inoxidable de latĆ³n niquelado sin soldadura. Para una conservaciĆ³n duradera es necesario cuidarlos y mantenerlos siempre limpios.
PELO:
Este es el elemento mƔs importante del pincel.
Los pinceles antiguamente solƭan ser de pelos de animales. En la actualidad se han conseguido filamentos sintƩticos que imitan las caracterƭsticas de los mejores pelos de animales, sin los inconvenientes de estos: maltrato animal (en especies protegidas en algunos casos), alergias en casos de pinceles para cosmƩtica, problemas higiƩnicos, y muchos otros mƔs.
Para bellas artes y pintura hay artistas que prefieren los pelos de origen animal, para determinadas tƩcnicas.
Para manualidades normalmente se usan sobre todo el pelo de cerda, por su precio, y el de filamentos sintƩticos de toray o Taklon, por sus caracterƭsticas.
Cada tipo de pelo tiene sus propias caracterƭsticas, que son las que confieren al pincel un carƔcter determinado.

 PINCELES DE PELO NATURAL:
PELO DE CERDA
Es el mĆ”s comĆŗn en pinceles y el mĆ”s econĆ³mico. Se hace a partir del pelo que crece sobre la vĆ©rtebra espinal del cerdo. La regiĆ³n de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son de China, mientras que el tipo europeo es el de inferior calidad (para hobby y escuela). La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) que hace mĆ”s suave la punta. Tiene como caracterĆ­sticas mĆ”s notables las de proporcionar pinceles de pelo Ć”spero y muy elĆ”stico.
PELO DE MARTA KOLINSKY
Pelo de la cola de marta roja Kolinsky, que vive en el norte de Siberia PenĆ­nsula Kola y en Mongolia. Proporciona el pelo de mejor calidad para los pinceles de acuarela. Este pelo garantiza un gran poder de absorciĆ³n de agua y pintura, una excelente elasticidad que permite que el pelo vuelva siempre a su forma original, y posee gran resistencia que garantiza su larga duraciĆ³n. Su capacidad de absorciĆ³n de agua permite pintar grandes superficies, y las caracterĆ­sticas del mechĆ³n de pelo de marta, que posee una punta afilada, permite la realizaciĆ³n de trabajos detallados, incluso para finos trabajos de pintura al Ć³leo.
Normalmente no se usa en manualidades por su precio, y la posibilidad de comprar pinceles de Taklon con propiedades muy buenas para este tipo de trabajos.
PELO DE MARTA ROJO
Los pinceles confeccionados con este tipo de pelo ofrecen tambiĆ©n una gran capacidad de absorciĆ³n de agua y pintura, buena elasticidad y larga duraciĆ³n, y permiten la formaciĆ³n de una buena punta. Generalmente se utilizan para pintar con acuarela, pero tambiĆ©n pueden emplearse para otras tĆ©cnicas. Son muy apropiados para pintar detalles con pintura acrĆ­lica y Ć³leo.
Este es el pelo que se intenta imitar con el Taklon teƱido en color rojo, en manualidades no se usa la marta autƩntica normalmente. Los pintores si la usan al pintar cuadros.
PELO DE ARDILLA
La cola de ardilla rusa o canadiense tambiĆ©n llamado petit gris, proporciona un tipo de pelo excelente por su suavidad y capacidad de absorciĆ³n de agua, por lo que es muy adecuado para acuarela. En Francia es el mĆ”s utilizado. Sus caracterĆ­sticas le hacen muy apropiado tanto para dar grandes superficies de color, como para deslavados.
PELO DE TURƓN
La cola de TurĆ³n Iltis, proporciona un pelo de estupendas caracterĆ­sticas para pintar Ć³leo y acrĆ­lico. Dotado de gran capacidad de absorciĆ³n y altamente resistente al desgaste. Su enorme elasticidad permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Estas propiedades hacen que sea apropiado para la superposiciĆ³n de finas pelĆ­culas de pintura y para la realizaciĆ³n de veladuras.
PELO DE OREJA DE BUEY
Este pelo procede del pelo de la parte delantera de las orejas del ganado vacuno y puede adquirirse en diferentes colores (negro, castaƱo y rubio). Normalmente se utiliza como alternativa econĆ³mica a los otros pinceles de pelo suave, es razonablemente elĆ”stico y muy duradero. Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse prĆ”cticamente para todo tipo de pintura.
PELO SABELINE
Es una imitaciĆ³n a la marta roja, su color es similar. Se obtiene de las mejores calidades de pelo blanco de oreja de buey, sometido a un proceso de coloraciĆ³n que le da ese aspecto similar al de la marta roja.
PELO DE CABRA
Para los pinceles se usa el pelo que crece sobre la vƩrtebra espinal. Se utiliza sobre todo para los pinceles de "tipo chino" con fƩrula de caƱa de pluma de cisne, para tƩcnicas fluidas.
PELO DE LOBO
Se utiliza por su suavidad para tĆ©cnicas fluidas y para la aplicaciĆ³n de barnices. Muy adecuado para los trabajos de acuarela de grandes superficies.

  PINCELES DE PELO SINTƉTICO
Debido a la escasez de pelo de marta, en el transcurso de los aƱos se ha estado constantemente intentando desarrollar un tipo de pelo sintĆ©tico a fin de obtener un pincel de las mismas caracterĆ­sticas, pero de precio mĆ”s asequible. Esto se ha conseguido a partir de los aƱos setenta, utilzĆ”ndose fibras de poliĆ©ster de punta muy afilada. Se conoce como Toray o Taklon, que es una marca registrada. Hay de diversos colores segĆŗn los tintes y tĆ©cnicas de fabricaciĆ³n. Los de Taklon blanco son los mĆ”s apreciados normalmente. Son adecuados para todo tipo de tĆ©cnica pictĆ³rica.

 FORMAS DEL PINCEL

PINCEL DE TAMPONADO, STENCIL O ESTARCIDO:
Se trata de una brocha redonda de pelo Ć”spero con extremo plano. Es el Ćŗnico pincel en el que se han cortado los extremos de los pelos.
PINCEL DE ABANICO:
Se utiliza para hacer una transiciĆ³n cromĆ”tica uniforme. Se usan mucho en la tĆ©cnica de multicarga, en pintura country o popular, con un color por cada lado del pincel haciendo un degradado.TambiĆ©n se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.
LENGUA DE GATO:
Esta forma de pincel reĆŗne las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo hacer contornos definidos. Se usa mucho en la tĆ©cnica de multi carga, en la pintura popular o pintura country.
PALETINA:
Los pinceles anchos o muy anchos, suelen ser de mango corto y se utilizan para dar grandes superficies de color, imprimaciones y barnices.
PINCEL PLANO:
PINCEL DE PUNTA REDONDA:
Los pelos en el centro del pincel son mƔs largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle.

PINCEL DE DETALLES:
Es en realidad un pincel de punta redonda mƔs fino.


La informaciĆ³n la saque de esta pagina :http://manualidadesybellasartes.com/pinceles.html


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